martes, 30 de octubre de 2007

Dolor de Pies

Chicas, antes de quejarse por los tacos altos y el fuerte dolor de pies a consecuencia de ellos, por el zapato nuevo que les arrancó sin piedad un pedazo de piel o por el callito que les dejó un zapato duro, recuerden a las mujeres chinas del pasado.
A ellas se les enseñaba una costumbre muy arcaica “para hacerlas más atractivas” donde vendar los pies se convirtió en una tradición desde que tenían 5 años de edad. Los primeros años sentirían un dolor insoportable hasta que el nervio se moría y ahí dejarían de sentir algún tipo de dolor. Es así que con el pasar de los años obtenían un pie verdaderamente pequeño y con deformaciones visibles, correspondientes a la mutilación por el uso de vendaje y zapatos extremadamente pequeños que llegaban a ser del porte de una caja de cigarros.
Hoy en día se puede apreciar aún abuelitas donde su andar es lento y necesitan de ayuda para dar cada paso.

Algo de Historia:
Este pie deformado se le denominaba “lotos de oro” (en chino sancunjinlian,) y surgió -según cuenta la leyenda- como una forma erótica, donde las bailarinas del palacio en el siglo X querían realzar la gracia en sus movimientos popularizándose así en las clases altas. Sin embargo, fue en el siglo XVI que se transformó en cultura popular, donde su fin ahora no era realzar la gracia, sino más bien pasó a ser considerado símbolo de feminidad, maternidad, erotismo y status.
Para ser un pie “perfecto” no debía medir más de 7 cm, ser pequeño, simétrico, puntiagudo, arqueado, perfumado y suave.
El 1911 fue prohibida esta costumbre insana, pero no fue hasta 1957 que se dio término de esta cultura que permaneció por más de mil años.

Y ahora: ¿Qué opinas de tu dolor de pies?
Para ver las imágenes de forma más "escalofriante" pinchar sobre cada una de ellas.

10 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Yo me enteré de esto leyendo un libro de Isabel Allende, creo que fue con Hija de la Fortuna, me impactó que le hagan eso...es que en China siempre ha habido un desprecio bárbaro hacia nosotras las damas

Consuelo Terra dijo...

ouch ouch ouch ouchhhhh!!!
mis ojoooos!!
X(

Annya dijo...

LYCETTE: lo que empezó como "erotismo" se convirtió en una forma de manipular a las mujeres, ya que con esto las tenían sometidas y en mi opinión humilladas. Menos mal que ya no existe este trato tan bajo para nuestro género femenino.

CONSU: tus ojos?? jejje a mi lo que me dio dolor al ver estas imágenes fue mis pies!!! jajaja duele ver semejante sacrificio, humillación y estupidez..

La Hija de Zeus dijo...

Bienvenida de vuelta!!!

una abrazote

Annya dijo...

LA HIJA DE ZEUS: Muchas gracias por la bienvenida... la verdad es que se extrañaba mucho este mundo bloggero :)

Anónimo dijo...

igual terrible eso, siempre interesante aprender algo nuevo

Anónimo dijo...

QUE TERRIBLE!!! NUNCA IMAGINE QUE LLEGARAN A ESE EXTREMO. TUS TEMAS ESTAN BIEN INTERESANTES Y FREAKS.

Anónimo dijo...

Q dolooooorrrrr! auchhhhhhhhhhhh auchhhhhhhhh

Annya dijo...

FRAN: muyyy terrible, gracias al cielo que no nos tocó vivir eso... atróz!!!
Me alegro que le gusten los temas, estoy tratando de ser un poco más universal en cuanto a los temas, porque la verdad un poco de cultura no le hace mal a nadie y si tengo los medios de compartir algo que sé y aprovechando que me leen pos es una gran oportunidad. (me fui en la volada profunda jajaj).

LA FEME: uyyy si, debió ser un dolor salvaje!

Unknown dijo...

Hola a todas, me gustaria saber si alguien conoce o ha probado los zapatos atf antifatiga, me los recomendaron porque por mi trbajo paso muchas horas al día de pie y no aguantaba más el dolor de pies. a mi me van muy bien pero me gustaria saber más opiniones, gracias. si quieren verlos este es el web www.atfantifatiga.com