martes, 11 de diciembre de 2007

Películas de Terror en los '70 y '80

Desde que tengo uso de razón me ha encantado “asustarme” -por no decir en buen chileno "cagarme de miedo"- con las películas de terror.
Las 2 películas que marcaron mi infancia y acrecentaron mis temores nocturnos infantiles fueron: La Profecía y El Exorcista.
De solo escuchar los acordes musicales de La Profecía (ver trailer) se me erizaba la piel y más aún al verle la cara a “Demian”, (si hasta el nombre da susto por su aproximación con el nombre demonio). Para que decir El Exorcista y su popular bajada de las escaleras cual araña del infierno o su cabeza dada vuelta por la posesión demoniaca, sin considerar las escenas censuradas y exhibidas 20 años más tarde en la gran pantalla como el Fuck you con la cruz entre medio de sus piernas. (ver aquí)
Otras películas que me robaron el sueño en mi infancia fue el clásico Pesadilla en la calle Elm: (o calle del infierno) y esa cancioncita: 1, 2 ya viene por ti. 3, 4 cierra la puerta. 5, 6 mira el crucifijo. 7,8 no duermas aún. 9, 10 nunca dormirás… andaba todo el día entonando esa canción en el colegio cual niña de poltergeist asustando a mis compañeras y Freddy era todo un “ídolo” y maestro del terror (hasta que se puso mamón y humorista).
Martes 13 o Friday 13: creo que aquí empezó mi complicación con el inglés, pues ya se me enredaba el Viernes con el Martes jeje, bueno para algunos países es Martes 13, para otros es Viernes 13. Para mi que he vivido en 2 países el enredo es mayor ¿se imaginan a la hora de jugar bachillerato (stop, alto, paren la mano o como se diga) con nombres de películas? Jason, ídolo!! su máscara de jockey y su famoso cuchillo XXL, matando a todos esos adolescentes sexualmente activos en el campamento del Lago Cristal, más conocido como el campamento sangriento; con sólo escuchar el “hu hu - ha ha” ya sabías que correría mucha sangre.
Poltergeist: un legado fantasmal. Aquí empezó mi temor a los fantasmas más que a morir masacrada, mutilada, cortada en pedacitos en la vida real o en mis pesadillas. Y es que la niña “Carolain” con su cara de “veo gente muerta” (upsss esto es de otra película jejeje –Sexto Sentido-) me daba muuucho chusto!
Psicosis: realmente no esperaba menos de Alfred Hitchcock, maestro! Nunca me perdía sus mini series al más estilo Dimensión Desconocida o Cuentos de la CriptaNorman y su madre (o lo que quedaba de ella), el Motel y su casa gótica y para que mencionar la famosa escena de la ducha donde ningún espectador espera que maten en medio de la trama a uno de los protagonistas. Muy bien lograda la actuación de Anthony Perkins.
El Resplandor: también ocurre en un hotel (tal vez esto quedó grabado en alguna parte de mi inconsciente y por eso prefiero mochilear jajaja) brillante actuación de Jack Nicholson, menos mal que no quedó fichado en este tipo de películas como sucede habitualmente. Las paredes del hotel que forman un mar de sangre de los masacrados en el pasado, la cara de psicópata de Jack Torrance y la novela escrita por Stephen King dan un buen toque de horror y suspenso.
Halloween: y el psicópata Michael Myers. El personaje de Jaime Lee Curtis muy bien logrado, consagrándola como la reina de los gritos. Excelente!
Carrie: otra película más de Stephen King. La adolescente con poderes de telequinesis, abusada psicológicamente por su esquizofrénica madre y atormentada por sus compañeros (entre ellos un personaje interpretado nada menos que por John Travolta), será el baile de fin de año el acto de masacre donde la víctima se convierte en victimaria.

Otros clásicos de terror, algunos magistrales, otros rayando en lo absurdo pero que no puedo dejar de mencionar: La Noche de los Muertos Vivientes, Cementerio Maldito, La Cosa, Drácula, It (Eso) el Payaso Diabólico -bip-bip todos flotan y tú también flotarás-, Chucky El Muñeco Diabólico, El Pueblo de los Malditos, Terror en Amityville, El Ente, Critters, Leviatán, Hellraiser, Matanza en Texas, entre otras.

Mayores detalles de películas de terror, visitar aquí.

Aprovechando las fiestas navideñas, les dejo un link con estos personajes siendo buenos en Navidad (Spot Direct TV) Difrútenlo!!
¿Cuáles son tus películas de terror favoritas?


Ultima Película Vista de Terror: El Juego del Miedo IV. La trama es exactamente igual que las anteriores: hacer sufrir a las víctimas del juego enfrentando sus temores y errores del pasado y si pasan esta suerte de "prueba" estarán aptos para continuar viviendo. Será difícil identificar al nuevo "recluta" ya que el creador del juego -recordemos que en la secuela III se estaba muriendo de cáncer- no se encuentra entre nosotros, sin embargo, sigue más vivo que nunca! En esta secuela se explica cómo y por qué empezó este juego. También podemos apreciar que esta película se enmarca más en el tipo de cine gore.


¿Cuál es el cine Gore? es un tipo de cine que muestra escenas de mutilación humana en donde abundan movimientos de cámara, escenas gráficas de violencia y efectos especiales relacionados con la sangre y la mutilación. Una de las películas características de este género es "La Noche de los Muertos Vivientes". En la década de los '80 se creó un consejo de censura donde las películas sufrieron cortes por encontrarlas no aptas, fue así como Friday 13th no sufrió estas consecuencias pero si su secuela Friday 13th 2.

14 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Las de martes 13 las ví todas y me trae buenos recuerdos porque cuando estaba pequeña me encerraba con mis primos a media noche en el cuarto de mi abuela a verlas, era toda una tortura jajajaja.
A freddy le tengo terror todavía a estas alturas

Consuelo Terra dijo...

uuuhhhh!!! Carrie!! Esa es mi favorita de todas las de terror... es la más terrorífica y cruel! A veces me ponía mamona y cambiaba el canal justo cuando Carrie estaba feliz llorando con la corona puesta y el mino al lado y antes de que quedara la media c.... con el barril de sangre. Lo más terrorífico de esa película: La mamá de Carrie!! con su cara de loca.. qué miedo! y también el San Esteban satánico ese, que tenía encerrado en el clóset.

También me gustó It, aunque lo vi grande y no me dio nada de miedo, porque la arrende con mis hermanas y nos fumamos un pito para verla jajajaja y las volás no nos dimos cuenta de que pusimos el cd 2 antes del 1, así que la vimos al revés! Pero nosotras pensábamos "oooohhhh, que conceptual la película, que locos los saltos temporales que hace..."

:p

Además, It me gustó porque se parecía algo a "Cuenta conmigo" (también basada en una historia de Stephen King) por la amistad de los niños cuando chicos.

Y el Exorcista y La profecía también son unos clásicos! na que ers a las weas fomes y efectistas de ahora... (dios mío... qué comentario más vejete... cumplir años me afecta! jajaajaja)

Annya dijo...

LYCETTE: dicen que todo tiempo pasado fue mejor... yo creo que no es que haya sido mejor, sino que nuestros recuerdos los hacen mejor porque son "nuestros recuerdos" y todo recuerdo tiende a ser una obra de teatro donde se recuerda y se ensueña lo mejor... esto nos da vida... sentir los olores del pasado, una canción, una película... además que cuando somos pequeños no tenemos de que preocuparnos y eso de por si ya es especial, no sabemos de malos ratos ni de problemas de amor o económicos... Me alegro de JASON te haya traído a la memoria lindos recuerdos y vivencias...
Besitos, bye.

Annya dijo...

CONSU: jajaja no sabía que Carrie te daba tanto chusto!!!
Pos si la verdad es que ella de por si daba susto, esto hace imposible pensar que no estaba destinada para este papel, sino más bien Sissy Spacek iba a ser nada más y nada menos que la Princesa Leia y viceversa, Carrie Fisher (Princesa Leia) iba a interpretar a Carrie.
La verdad es que creo que ambas interpretaron bien sus papeles respectivos y no me las imagino en la otra cara de la moneda.

Lo de IT: Bip bip Consu!! todos flotan y tu también flotarás!! el payaso te cachó "volando" jejjeje eso te pasa por volaaá por eso no me gusta ningún tipo de estimulante, prefiero hacer las cosas en plena conciencia... como viste al join lo probé por mi lista de "antes de los 30" pero fue solo eso un trámite jejje.... ahora tengo en mente algo nuevo en la lista ... "la dieta documentada de 48 horas a solo red bull" sin comida solo red bull para ver que efectos puede provocar :P vamos a ver como me va jeje
No tenía idea que "Cuenta Conmigo" es también de Stephen King, maestro!!! tienes razón tienen "un aire" ambas películas.

Oye es cierto que son un clásico y son magistrales pero no hay que desmerecer el cine de ahora. Hostal de Tarantino me pareció excelente!!! la que si no me agradó es el remake de La Profecía, es buena pero sin la banda sonora de la de los '70 no es nada!!

Besitos!!! y espero hayas pasado un buen cumple :)
Nos vemos en la celebración mañana :P

Lycette Scott dijo...

Hola ¿cómo estás? paso para decirte que Blogger bloqueó el acceso a mi blog (presumo que debido al post sobre la guerra de Irak que publiqué ayer) ya puse el reclamo y estoy esperando a que se resuelva, me dicen que puede tardar unos 15 días. Si no se resuelve me tocará abrir un nuevo blog.
Besos,
Lycette

Annya dijo...

Uy Lissette que lástima que te hayan censurado... yo la verdad anoche pasé por tu blog pero no leí el último post (me quedé un poco más atrasito) Ojalá se resuelva el problema y si no que formes uno nuevo... ojalá hayas tenido todo respaldado, en el fondo eso es lo que más duele perder. Y yo justo que te había linkeado :(
Que estés bien y suerte :)

patch-blue dijo...

que horror!!! con las peliculas de horror, pero mas con la censura! no tenia idea que censuraban y hasta cerraban blogs; na que hacer, partir de nuevo no mas.
besos Annya, espero verte some day!

SURVIVOR dijo...

hoooooooolllllllaaaa!!!!!

ya me dió chusto!!!!!


no te había leido hace rato y me leí varias cosas juntas así que no sé sobre que comentarte, por eso...

sólo te digo que me sigue gustando mucho leerte,

cariños por montones

y fuerza pal cambio de folio

(recuerdame cuando es por favor para saludarte!!)

besoossssss

patch-blue dijo...

feliz cumpleeeeeeeeeeee!!!!!
fue ayer? creo. whatever, feliz cumpleeeeee babyyyyy.... besos mil, cariños.

Annya dijo...

Patchwork: No hay nada peor que la censura... y mientras más se censura algo, más llama la atención y más se hace a la larga.
Saludos!!!

Annya dijo...

Survivor: me alegro que te guste leer este blogcillo, pase cuando quiera que será bienvenida.
Jejeje me escribiste y saludaste justo el día de mi cumple, al final no hice nada por eso no te invité...
Besos y nos estamos comunicando :)

Bye!!!


Patchwork: mi cumple fue el 20 y muchas gracias por el saludo correspoendiente. A ver cuando hacemos una reunión...

Besos, bye!

Anónimo dijo...

Todas son buenas, te habria faltado decir "posesión infernal", "Re- animator" y algunas mas, pero me ha parecido muy buena la lista.

PD: En vez de martes 13, querrás decir viernes 13, no pasa nada, un fallo lo tiene cualquiera.

Unknown dijo...

Hola, estaba leyendo tu artículo y veo que sabes bastante sobre películas y estoy probando suerte a ver si logro dar con una película.

Mira pienso que es una pelicula de los años 80 o talvez de los 70 no sé con certeza, lo que te puedo decir es que yo la vía como en el 88 u 89 la verdad es que no recuerdo mucho de la pelicula, se trataba de una película donde salían muchos muñecos que creo que mataban a la gente cuando los trataban mal (y no es chucky), pero no eran muñecos de ventrilocuo eran muñecos normales como juguetes, y en mi mente se me viene una imagen donde estan creo que todos los muñecos juntos como que les tenían un lugar especial y eran muchos y recuerdo que había una muñequita que tenía sombrero y estaba o vestida de baquerita o estaba vestida a la antigua.

Si con lo nada que aporte tuvieras idea de qué pelicula se trata, yo te lo voy a agradecer un montón!!

Saludos,
Evelyn

Anónimo dijo...

Martes 13?? será viernes 13 no?? jajajaajajjaja