miércoles, 26 de diciembre de 2007

Significado de la Navidad

Antes que nada, Muy Feliz Navidad para todas y todos, que el Niño Jesús les traiga bendiciones y que el próximo año sea muchísimo mejor que este que se nos va.
También quisiera agradecer los saludos de cumpleaños y la buena onda. Muchas gracias por acordarse XD

El otro día me preguntaba sobre el verdadero significado de la Navidad… traté de abstraerme de la magia navideña, de las películas de reencuentros familiares y amorosos, de las compras desesperadas y los mall atestados de gente utilizando a reventar su dinero plástico.

Llegué al trabajo y en mi fase analítica de investigar el comportamiento humano, me di cuenta entre toda la alegría circundante que yo no era la única que pasaba por un periodo anti-navidad. ¿El motivo? Un compañero, Testigo de Jehová, me pidió disculpas por no saludarme por mi cumpleaños ya que él no celebraba ni los cumpleaños ni la navidad. La Navidad lo puedo entender pero ¿Los cumpleaños? Y bueno Google era la respuesta y en ella encontré que no lo festejan porque en la Biblia no se mencionan dichas celebraciones y el único que se menciona es el de Herodes donde fue motivo de inmoralidad sexual y preámbulo al asesinato de Juan el Bautista… wow! siempre se aprende algo nuevo.

Pero: ¿Por qué celebramos un 25 de Diciembre siendo que cuenta la historia que Jesús nació el mes de Abril? Porque ese día se celebraba la llegada del Solsticio de Invierno donde los días se alargaban venciendo así a la noche y como Jesús simboliza La Luz, que mejor fecha para conmemorar su natalicio. Pero no siempre fue así, sino que esta costumbre se arraigó por el año 379. Antiguamente se celebraba la llegada de los Reyes Magos, el día 06 de Enero, costumbre que aún tienen adoptada algunos países como Argentina, España, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.

Y bueno, con el correr de los años, la mercadotecnia y el marketing han hecho de las suyas y han instaurado esta fecha como símbolo pleno del consumismo, donde las ventas se incrementan y el comprar y vender está tan incorporado en el chip mental de c/u que ya nadie lo cuestiona.

¿Y San Nicolás (Santa Claus, Viejito Pascuero, etc) que papel pinta en todo esto? cuenta la leyenda que un sacerdote con un corazón muy noble otorgaba ayuda a quien lo necesitara, en especial a los niños y fue así como obsequió a 3 chicas con edad de casarse (pero que no podían hacerlo por su falta de dinero) unas bolsitas llenas de monedas de oro, las que dejó sin que nadie supiera, en los calcetines que ellas colgaban al borde de la chimenea para que se secaran. Después la historia se fue modificando hasta llegar al Santa que hoy todos conocemos.

Mish! como el boca a boca cambia las versiones y se modifican a conveniencia, en fin, rescatando lo bueno: Les deseo mucha paz y amor, mucha alegría y regocijo, todo acompañado de infinitos lazos familiares y amistosos.

¡¡¡Feliz Navidad!!! JO JO JO

12 comentarios:

Consuelo Terra dijo...

oye no conocía ni una de esas historias... quién es jesús? aaahhhh esa onda! jajajaja

Aunque algo había leido sobre las fiestas religiosas asociadas a fechas importantes como los solsticios, cambios de estación y celebraciones paganas antiguas.

La del viejo pascuero dejando platita en los calcetines me gustó! A mí también me vendría bien un calcetín lleno de moneditas de oro... :p

un beso y abrazo grande amiga, en estas fechas en que se termina un ciclo y comienza uno nuevo! a ver si mañana nos vemos para darte tu abrazo y regalo....

Consu.

Annya dijo...

Amiga:

Jesús es Jebús!! ajjaja (les recuerdo chicas que Homero Simpsons le reza a Jebús jajaja)... ahí si?? jajaja

Es bastante entretenida la historia y pensar que era uno de mis promedios más bajos en el cole por encontrar la historia FOME!!, Ahora me doy cuenta que no es fome, los profes y sus explicaciones son fomes, porque yo siento que hago "la cultura entretenida" jejje o me equivoco y pasé a formar parte de los profes fomes??? jejeje... como sea, espero cuRturizar un poco con algo que saben mis neuronas pensantes, así siento que mi cerebro hace sinapsis de vez en cuando :P

Un beso amiga y nos vemos mañana, dalo por hecho!!!

SURVIVOR dijo...

saludos Annya!!!, espero te haya llegado mi correo y espero puedas cuando ya tengamos la fecha definitiva,

feliz cumpleaños atrasado y feliz navidad atrasada, parece que es mi carma, siempre andar tarde con todo,.. recuerdas que una vez te enojaste conmigo por llegar tarde?? jaja!!
bueno, lo importante es que de corazon te deseo lo mejor
besotes

Lycette Scott dijo...

Amiga me voy de viaje unos días, paso por aquí a desearte un feliz 2008

Annya dijo...

SURVIVOR: gracias por los saludos, atrasados pero bueno, la intención es lo que cuenta y si son cosas buenas y de corazón, es mejor atrasado que nunca.

Pues la verdad es que si hay algo que me molesta de los chilenos es la IMPUNTUALIDAD, uta que son impuntuales los chilenos y no hablamos de 5 minutos hablamos de 20, 30 minutos y más... solo les pido a la gente que me conoce y saben que soy en extremo puntual que por fis lleguen a la hora y por último imaginen que se van a juntar media hora antes conmigo... no eres la primera ni serás la última con la que me enoje por ese motivo, ya lo sé!!! jejje si el otro día hasta me pelié con mi hermana del alma por lo mismo y quedó la escoba.

La verdad es que ya una vez, dos veces puedo no decir nada, pero ya cuando la wea es costumbre mmmm mi habitual cara de "miss simpatía" desaparece y puedo ser peor que "la fiera vip" :P

Y creo que este tema da para un post completico, jejeje así que ya tengo material para escribir XD

Por mientras, le dejo mis sinceros salu2 de fin de año y ya leí el emilio, solo que esta vez no asistiré porque quiero estar tirada en mi cama vegetando porque a estas alturas del año ando molida y solo tendré una semana de descanso.

Y nos vemos el 2008, uta! que parece lejano ese número y estamos a la vuelta de la esquina.

Besos, byeeeee

Annya dijo...

Lycette: Amiguiiii le deseo lo mejor para el año que viene y muy felices vacaciones. Nos estamos leyendo el otro año como siempre. Besos, byee

Anónimo dijo...

muy feliz navidad atrazada y muy próspero año nuevo, k todos los deceos se te hagan realidad (incluso aquellos)

Unknown dijo...

ja, muy bueno...

Anónimo dijo...

96615059que tengas un muy feliz 2008 y que hayas tenido una muy feliz navidad, las historias las conocía, claro que con la variante que la iglesia puso el 25 de diciembrepara conmemorar el nacimiento de jesús justamente para apañar esa fiesta que para la iglesia era pagana borboleta.

SURVIVOR dijo...

y sigue el enfermo paseandose por nuestros blogs, que lata!

oiga, donde anda usted que no aparece??!!

ni siquiera has escrito el post de los impuntuales,.. jaja

espero que estés bien,
un beso

Annya dijo...

FRAN:
Muchas gracias por los buenos deseos y por los saludos de NAvidad y Año Nuevo... aunque un poco atrasado mis saludos jejej te deseo lo mejor para este año y siempre.

OTRA VEZ A VIAJAR AL OLVIDO:
Gracias por el comentario, bastante breve pero preciso jejeje... bienvenid@

Annya dijo...

Es interesante la historia y más aún ser parte de ella día a día... porque sin quererlo o proponerlo somos parte de ella en forma activa o como meros espectadores.

SURVIVOR:
Ohhh si, yo ya no pesco, me carga la gente jugosa... onda, búscate una vida, hello!!
... ufff harto desaparecida la verdad jejeje es que el trabajo, las cortas vacaciones y el constante ir y venir no me ha dejado tiempo de nada... espero que tu estés muy bien y a ver cuando nos vemos...