
A ellas se les enseñaba una costumbre muy arcaica “para hacerlas más atractivas” donde vendar los pies se convirtió en una tradición desde que tenían 5 años de edad. Los primeros años sentirían un dolor insoportable hasta que el nervio se moría y ahí dejarían de sentir algún tipo de dolor. Es así que con el pasar de los años obtenían un pie verdaderamente pequeño y con deformaciones visibles, correspondientes a la mutilación por el uso de vendaje y zapatos extremadamente pequeños que llegaban a ser del porte de una caja de cigarros.
Hoy en día se puede apreciar aún abuelitas donde su andar es lento y necesitan

Algo de Historia:
Este pie deformado se le denominaba “lotos de oro” (en chino sancunjinlian,) y surgió -según cuenta la leyenda- como una forma erótica, donde las bailarinas del palacio en el siglo X querían realzar la gracia en sus movimientos popularizándose así en las clases altas. Sin embargo, fue en el siglo XVI que se transformó en cultura popular, donde su fin ahora no era realzar la gracia, sino más bien pasó a ser considerado símbolo de feminidad, maternidad, erotismo y status.
Para ser un pie “perfecto” no debía medir más de 7 cm, ser pequeño, simétrico, puntiagudo, arqueado, perfumado y suave.
El 1911 fue prohibida esta costumbre insana, pero no fue hasta 1957 que se dio término de esta cultura que permaneció por más de mil años.


Y ahora: ¿Qué opinas de tu dolor de pies?
Para ver las imágenes de forma más "escalofriante" pinchar sobre cada una de ellas.