miércoles, 26 de diciembre de 2007

Significado de la Navidad

Antes que nada, Muy Feliz Navidad para todas y todos, que el Niño Jesús les traiga bendiciones y que el próximo año sea muchísimo mejor que este que se nos va.
También quisiera agradecer los saludos de cumpleaños y la buena onda. Muchas gracias por acordarse XD

El otro día me preguntaba sobre el verdadero significado de la Navidad… traté de abstraerme de la magia navideña, de las películas de reencuentros familiares y amorosos, de las compras desesperadas y los mall atestados de gente utilizando a reventar su dinero plástico.

Llegué al trabajo y en mi fase analítica de investigar el comportamiento humano, me di cuenta entre toda la alegría circundante que yo no era la única que pasaba por un periodo anti-navidad. ¿El motivo? Un compañero, Testigo de Jehová, me pidió disculpas por no saludarme por mi cumpleaños ya que él no celebraba ni los cumpleaños ni la navidad. La Navidad lo puedo entender pero ¿Los cumpleaños? Y bueno Google era la respuesta y en ella encontré que no lo festejan porque en la Biblia no se mencionan dichas celebraciones y el único que se menciona es el de Herodes donde fue motivo de inmoralidad sexual y preámbulo al asesinato de Juan el Bautista… wow! siempre se aprende algo nuevo.

Pero: ¿Por qué celebramos un 25 de Diciembre siendo que cuenta la historia que Jesús nació el mes de Abril? Porque ese día se celebraba la llegada del Solsticio de Invierno donde los días se alargaban venciendo así a la noche y como Jesús simboliza La Luz, que mejor fecha para conmemorar su natalicio. Pero no siempre fue así, sino que esta costumbre se arraigó por el año 379. Antiguamente se celebraba la llegada de los Reyes Magos, el día 06 de Enero, costumbre que aún tienen adoptada algunos países como Argentina, España, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.

Y bueno, con el correr de los años, la mercadotecnia y el marketing han hecho de las suyas y han instaurado esta fecha como símbolo pleno del consumismo, donde las ventas se incrementan y el comprar y vender está tan incorporado en el chip mental de c/u que ya nadie lo cuestiona.

¿Y San Nicolás (Santa Claus, Viejito Pascuero, etc) que papel pinta en todo esto? cuenta la leyenda que un sacerdote con un corazón muy noble otorgaba ayuda a quien lo necesitara, en especial a los niños y fue así como obsequió a 3 chicas con edad de casarse (pero que no podían hacerlo por su falta de dinero) unas bolsitas llenas de monedas de oro, las que dejó sin que nadie supiera, en los calcetines que ellas colgaban al borde de la chimenea para que se secaran. Después la historia se fue modificando hasta llegar al Santa que hoy todos conocemos.

Mish! como el boca a boca cambia las versiones y se modifican a conveniencia, en fin, rescatando lo bueno: Les deseo mucha paz y amor, mucha alegría y regocijo, todo acompañado de infinitos lazos familiares y amistosos.

¡¡¡Feliz Navidad!!! JO JO JO

martes, 11 de diciembre de 2007

Películas de Terror en los '70 y '80

Desde que tengo uso de razón me ha encantado “asustarme” -por no decir en buen chileno "cagarme de miedo"- con las películas de terror.
Las 2 películas que marcaron mi infancia y acrecentaron mis temores nocturnos infantiles fueron: La Profecía y El Exorcista.
De solo escuchar los acordes musicales de La Profecía (ver trailer) se me erizaba la piel y más aún al verle la cara a “Demian”, (si hasta el nombre da susto por su aproximación con el nombre demonio). Para que decir El Exorcista y su popular bajada de las escaleras cual araña del infierno o su cabeza dada vuelta por la posesión demoniaca, sin considerar las escenas censuradas y exhibidas 20 años más tarde en la gran pantalla como el Fuck you con la cruz entre medio de sus piernas. (ver aquí)
Otras películas que me robaron el sueño en mi infancia fue el clásico Pesadilla en la calle Elm: (o calle del infierno) y esa cancioncita: 1, 2 ya viene por ti. 3, 4 cierra la puerta. 5, 6 mira el crucifijo. 7,8 no duermas aún. 9, 10 nunca dormirás… andaba todo el día entonando esa canción en el colegio cual niña de poltergeist asustando a mis compañeras y Freddy era todo un “ídolo” y maestro del terror (hasta que se puso mamón y humorista).
Martes 13 o Friday 13: creo que aquí empezó mi complicación con el inglés, pues ya se me enredaba el Viernes con el Martes jeje, bueno para algunos países es Martes 13, para otros es Viernes 13. Para mi que he vivido en 2 países el enredo es mayor ¿se imaginan a la hora de jugar bachillerato (stop, alto, paren la mano o como se diga) con nombres de películas? Jason, ídolo!! su máscara de jockey y su famoso cuchillo XXL, matando a todos esos adolescentes sexualmente activos en el campamento del Lago Cristal, más conocido como el campamento sangriento; con sólo escuchar el “hu hu - ha ha” ya sabías que correría mucha sangre.
Poltergeist: un legado fantasmal. Aquí empezó mi temor a los fantasmas más que a morir masacrada, mutilada, cortada en pedacitos en la vida real o en mis pesadillas. Y es que la niña “Carolain” con su cara de “veo gente muerta” (upsss esto es de otra película jejeje –Sexto Sentido-) me daba muuucho chusto!
Psicosis: realmente no esperaba menos de Alfred Hitchcock, maestro! Nunca me perdía sus mini series al más estilo Dimensión Desconocida o Cuentos de la CriptaNorman y su madre (o lo que quedaba de ella), el Motel y su casa gótica y para que mencionar la famosa escena de la ducha donde ningún espectador espera que maten en medio de la trama a uno de los protagonistas. Muy bien lograda la actuación de Anthony Perkins.
El Resplandor: también ocurre en un hotel (tal vez esto quedó grabado en alguna parte de mi inconsciente y por eso prefiero mochilear jajaja) brillante actuación de Jack Nicholson, menos mal que no quedó fichado en este tipo de películas como sucede habitualmente. Las paredes del hotel que forman un mar de sangre de los masacrados en el pasado, la cara de psicópata de Jack Torrance y la novela escrita por Stephen King dan un buen toque de horror y suspenso.
Halloween: y el psicópata Michael Myers. El personaje de Jaime Lee Curtis muy bien logrado, consagrándola como la reina de los gritos. Excelente!
Carrie: otra película más de Stephen King. La adolescente con poderes de telequinesis, abusada psicológicamente por su esquizofrénica madre y atormentada por sus compañeros (entre ellos un personaje interpretado nada menos que por John Travolta), será el baile de fin de año el acto de masacre donde la víctima se convierte en victimaria.

Otros clásicos de terror, algunos magistrales, otros rayando en lo absurdo pero que no puedo dejar de mencionar: La Noche de los Muertos Vivientes, Cementerio Maldito, La Cosa, Drácula, It (Eso) el Payaso Diabólico -bip-bip todos flotan y tú también flotarás-, Chucky El Muñeco Diabólico, El Pueblo de los Malditos, Terror en Amityville, El Ente, Critters, Leviatán, Hellraiser, Matanza en Texas, entre otras.

Mayores detalles de películas de terror, visitar aquí.

Aprovechando las fiestas navideñas, les dejo un link con estos personajes siendo buenos en Navidad (Spot Direct TV) Difrútenlo!!
¿Cuáles son tus películas de terror favoritas?


Ultima Película Vista de Terror: El Juego del Miedo IV. La trama es exactamente igual que las anteriores: hacer sufrir a las víctimas del juego enfrentando sus temores y errores del pasado y si pasan esta suerte de "prueba" estarán aptos para continuar viviendo. Será difícil identificar al nuevo "recluta" ya que el creador del juego -recordemos que en la secuela III se estaba muriendo de cáncer- no se encuentra entre nosotros, sin embargo, sigue más vivo que nunca! En esta secuela se explica cómo y por qué empezó este juego. También podemos apreciar que esta película se enmarca más en el tipo de cine gore.


¿Cuál es el cine Gore? es un tipo de cine que muestra escenas de mutilación humana en donde abundan movimientos de cámara, escenas gráficas de violencia y efectos especiales relacionados con la sangre y la mutilación. Una de las películas características de este género es "La Noche de los Muertos Vivientes". En la década de los '80 se creó un consejo de censura donde las películas sufrieron cortes por encontrarlas no aptas, fue así como Friday 13th no sufrió estas consecuencias pero si su secuela Friday 13th 2.